La comarca de Busturialdea está formada por 20 municipios, entre ellas Nabarniz, que componen un espacio natural único. Una joya natural en el corazón de Bizkaia con una extraordinaria diversidad paisajística y ecológica.
Por su importancia y conservación, Urdaibai ha sido declarada Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta zona húmeda alberga un valioso tesoro biológico donde se dan cita numerosos ecosistemas y se agrupan comunidades particulares de fauna y vegetación con especies muy relevantes.
Baluarte de la biosfera
Garza cenicienta, cormorán, charrán… son aves difíciles de avistar en la Península Ibérica. No obstante, éstas y muchas otras han encontrado su lecho en Urdaibai. Tomando como base tanto la investigación de las aves y sus procesos de migración como sus hábitats y su divulgación científica, el centro Urdaibai Bird Centre se encuentra en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Desde los observatorios de las marismas los visitantes podrán conocer de cerca la labor de los investigadores.
La torre Madariaga tiene como objetivo la educación sobre la Biodiversidad de Euskal Herria, la explicación de los beneficios que ésta ha aportado al ser humano y la información sobre las posibles consecuencias que podría acarrear una pérdida de las especies. Para tal efecto suele ofrecer alternancias entre exposiciones permanentes e itinerantes. Además cumple también la función de observatorio con una amplia panorámica de la marisma. Se sitúa en el barrio San Bartolomé de Busturia (entre Gernika-Lumo y Bermeo).
Desgraciadamente, muchas de las especies animales que se pueden divisar en Urdaibai se encuentran en peligro de extinción. Con intención de revertir esa situación se encuentra el refugio de fauna Basondo donde se pueden contemplar tanto animales autóctonos (jabalís y zorros) como especies que en la actualidad no conviven en la comarca (lobos, bisontes, linces…).
Arte, naturaleza e historia
El barrio Oma de Kortezubi esconde un rincón cautivador en su interior: el Bosque animado. El escultor y pintor bilbaíno Agustín Ibarrola creó este bosque encantado en el año 1984.
Pintó dando vida a pinos y rocas, y compuso este bosque mágico para crear una nueva relación entre arte y naturaleza.
El artista fusionó las pinturas rupestres de los cazadores del Paleolítico con el movimiento artístico Land Art, que adapta el entorno natural como si fuera un lienzo pictórico.
Ocio y deporte
El surf es un deporte de gran tradición en las costas de Busturialdea y es una de las razones por las que sus playas gozan de buena salud.
La playa de Laga se sitúa en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, al lado del cabo Ogoño, en el municipio de Ibarrangelu. Es uno de los arenales más bellos de la costa vizcaína. Su paisaje lo componen las olas y unas dunas de arena fina color dorado.
La playa de Laida también posee unas dunas espectaculares pero su singularidad la diferencia claramente en dos zonas: en la interior las olas son pequeñas y son protagonistas las corrientes de la ría; en la exterior en cambio predomina el oleaje.
En las dos playas hay oportunidad de practicar algunos deportes acuáticos, vela y piragüismo por ejemplo. Para l@s que no gusten de la práctica de estos deportes existe también la posibilidad de lanzarse en parapente desde Ogoño.
No podemos olvidarnos del fenómeno que ha catapultado al suf vasco al ámbito internacional: la ola de Mundaka. Su puerto y atalaya se han convertido en la Meca de los surfers por su famosa ola de izquierdas.
Testigo de la cultura vasca
En el corazón de Urdaibai Gernika-Lumo es uno de los ejemplos de la cultura vasca. La Casa de Juntas es la sede mayor de las instituciones oficiales de Bizkaia y la construyeron al lado de su Árbol mítico, que es símbolo de tod@s l@s vasc@s y, desde la Edad Media, sede de las Juntas del Señorío de Bizkaia. En el mismo municipio encontramos el Museo Euskal Herria, donde a los visitantes se les ofrece la historia, cultura y leyes de Euskal Herria para que sean testigos de los cambios habidos tanto en nuestro territorio histórico como en los habitantes. El Museo de la Paz es otro de los puntos de interés a visitar, cuyo objetivo es la de conservar, enseñar, divulgar e investigar los cimientos de la cultura de la paz y su relación con la historia de Gernika-Lumo.
Euskal Herria siempre ha tenido una estrecha relación con la pesca y uno de sus ejemplos es, entro otros, el puerto de Elantxobe.
Urdaibai es un lugar extraordinario con cientos de tesoros dirigido a tod@s aquell@s que encuentren tiempo para descubrirlos.